3 de Mayo de 2010
Con frecuencia organizamos con toda rapidez merecidísimos homenajes a los grandes autores que nos dejaron una ingente obra genial e imperecedera, olvidándonos sin embargo de los que nos rodearon, autores que, sin ser consagrados, fueron dejando su sangre hecha verso en los surcos de las besanas del pueblo.
Nuestra asociación, consciente de ello quiso organizar, en el Salón de Actos del Centro Cívico del Tejar del Mellizo, con respeto y afecto, un homenaje en el que fueron recordados cinco poetas populares recientemente fallecidos con los que tuvimos contacto y dejaron su impronta en los diferentes grupos poéticos sevillanos y, a través de ellos, en el alma de esta Sevilla no siempre agradecida con quien le entrega el corazón.
Fueron los homenajeados poetas que figuran en el hermoso montaje fotográfico que para la ocasión preparó nuestra compañera Mª Teresa López Barranco
La mesa (De izquierda a derecha) estuvo compuesta por D. Ramón Gómez del Moral (de pie) Secretario de la Asociación Artístico Literaria Itimad; D. Luigi Maráez, escritor, escultor y músico, colaborador en la organización del homenaje; D. Francisco García Uceda, cofundador de Itimad y Ex-Presidente del grupo poético Ánfora de Dos Hermanas; D. Agustín Pérez González, Fundador de Itimad, Dª Luisa Valles, Coordinadora del Grupo poético San Fernando y Directora del grupo Platea Teatro, Dª. Lídice Peeper, Locutora y escritora de la Directiva del Grupo Aldaba y D. Tomás Enrique Corona, Ex-Presidente de Noches del Baratillo, aunque todos ellos en calidad de amigos de los homenajeados.
Abrió el Acto de D. Ramón Gómez del Moral con unas palabras de agradecimiento a los asistentes, especialmente a los familiares de los cinco homenajeados que nos honraban con su asistencia ocupando la primera fila como muestran las fotos inferiores.
Seguidamente, los componentes de la Mesa fueron haciendo una pequeña glosa de cada uno de los homenajeados, tras la cual, tres poetas leyeron algunas de sus obras.
Agustín Pérez glosó la figura de
José Ruiz Sebastián
Leyeron poemas del autor:
Gregorio Ruiz Serrano
Pepita Oliva Noriega
Mª Carmen García Moruja
Tomás Enrique Corona glosó la figura de
Urbano Parrilla
Leyeron poemas del autor:
Antonio Osuna
Jose Manuel Aguirre
y Vicente Fonseca
Lídice Peeper Rincón realizó la glosa de
Elena Ubero
Leyeron poemas de la autora,
Su Hija, Elena
Marisa
Alegría Roncero
Francisco García Uceda realizó la glosa de
José Franco
Leyeron poemas del autor:
José Núñez Asensio
Isabel Velasco Allegue
Miguel Risco Sevillano
Luisa Valles glosó la figura de
Guillermo Buenestado
Leyeron poemas del autor:
María San José
María Jesús Blanco
Antonio Fernández Montes
Tras escuchar unas grabaciones de las voces de Pepe Franco y de Urbano Parrilla que pudimos encontrar, los familiares tomaron la palabra para agradecer el homenaje y, Victoria la viuda de Urbano Parrilla no pudo contener su emoción y derramó algunas lágrimas.
Esa emoción fue recogida por Jose Sabín Clavellino, que logró trasladarlas a las notas de su guitarra para fijar con ellas en los corazones de los asistentes todo el cariño y el sentimiento que flotaba en el ambiente.
Los más pesados nos despedimos alrededor de una copa en uno de los establecimientos cercanos.